El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante), Luis Vayas, y el embajador del Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita, suscribieron hoy las Notas Reversales y el Acuerdo de donación para la implementación del “Proyecto para el Mejoramiento de Equipos del Aislamiento Sísmico para Museos en la Provincia de Manabí”, que beneficiará al Museo Centro Cultural de Manta y al Complejo Arqueológico Hojas-Jaboncillo.
Los recursos no reembolsables, aprobados por Japón, ascienden a 123 millones de yenes japoneses, lo que equivale a aproximadamente 1.14 millones de dólares.
Durante el evento, el canciller (subrogante) destacó la importancia de la implementación de este proyecto para la preservación del patrimonio cultural del país ante un eventual fenómeno sísmico.
“Tengan por seguro que tanto la Cancillería como el Ministerio de Cultura gestionaremos, en el marco de nuestras competencias, de forma eficiente y coordinada los recursos aprobados por el Gobierno de Japón. Ingentes recursos que complementarán los esfuerzos que realiza el gobierno de Ecuador”.
manifestó Vayas
De su parte, el embajador japonés Keiichiro Morishita señaló que este proyecto contribuirá con el cumplimiento de los objetivos del gobierno ecuatoriano del Plan Nacional de Desarrollo para “promover la prevención, respuesta y gestión de riesgos” y “promover el rescate, valoración y protección de las dinámicas culturales, como el patrimonio cultural y la sabiduría ancestral”, además de proteger el invaluable patrimonio cultural de Ecuador, para el bien de las generaciones futuras.
La suscripción de Notas Reversales y el Acuerdo de donación entre Ecuador y Japón para la implementación de este proyecto surge como resultado de un proceso de gestión desarrollado, hace más de un año, de forma conjunta por las partes.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador se encargará de la implementación efectiva del proyecto en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En la ceremonia de suscripción intervinieron también la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, y el representante residente de JICA en Ecuador, Junichi Miura.